Ética y transparencia: vacuna para frenar la pandemia de la corrupción
- YENNY ALEXANDRA OCAMPO LADINO
- 14 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2020
Fecha de publicación: 06 Septiembre de 2020
Dirección web: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/etica-y-transparencia-vacuna-para-frenar-la-pandemia-de-la-corrupcion-544296
Palabras claves: corrupción, pandemia, lucha, crisis, mal manejo.
La pandemia ocasionada recientemente por el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la historia por lo que se tuvo obtener una adaptación al desarrollo en cuanto al entorno de todo.

Sin embargo existe otros males que parecen eternos, como lo es la corrupción vista en Colombia y en general a América Latina, convirtiéndose en uno de los principales obstáculos del desarrollo económico y social. Y es que, ni siquiera en tiempos difíciles este mal da tregua y, en los últimos meses, las autoridades han alertado sobre el acelerado aumento de casos asociados a malos manejos de recursos destinados a mitigar la crisis sanitaria, social y económica generada por el Coronavirus. Por eso, hoy, la lucha contra este flagelo se hace más relevante que nunca, pues cada centavo que caiga en manos equivocadas puede dejar a millones de personas sin acceso a bienes o servicios que ponen en riesgo su vida e integridad.
Sin embargo, existe el reto para las empresas y para todos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los diez principios del Pacto Global, entre los que destaca la lucha contra la corrupción.
Conclusiones: En conclusión, desde hace 42 años se ha luchado contra la corrupción dentro de empresas con compromiso ético y transparencia, llevando a cabo aspectos que además de constituirse en el soporte de la cultura interna, se reflejan en el relacionamiento con sus diferentes grupos de interés y con la sociedad en general.
Apreciaciones personales: El riesgo de corrupción aumenta notablemente durante situaciones de emergencia en Colombia o bueno, en todo el mundo, por eso es bueno implementar diferentes mecanismos para seguir contribuyendo a mitigar efectos de la corrupción de tal forma se hará notar que la ética y la transparencia serán principios fundamentales para transformar una sociedad equitativa donde hay oportunidades para todos.
Comentarios